EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

jueves, 13 de marzo de 2008

Alcalá de Henares aspira a ser Capital

La fugaz propuesta presentada por el equipo de gobierno local a finales de 2006 adquiere a día de hoy consistencia real

A finales de 2006, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en boca del propio alcalde Bartolomé González, anunció que la ciudad sumaría su candidatura a la capitalidad Cultural Europea de 2016, con lo que por ello, se uniría a la lista de ciudades españolas que llevaban preparándose para este objetivo desde hacía años. Fue al finalizar el verano de 2007, cuando la corporación municipal al completo, a propuesta del equipo de gobierno, aprobó en pleno extraordinario el proyecto para materializar esta preparación y que el asunto no quedara en poco más que palabras.

Ya en 2008, en Enero Alcalá expuso su proyecto en FITUR. Y en febrero, la corporación municipal anunció que pediría apoyo a la Asamblea Regional al proyecto alcalaíno. No obstante, es a día de hoy 13 de marzo, a base de una proposición no de ley, cuando sabremos la respuesta de la Asamblea que presumiblemente, tanto el partido en el gobierno, PP, como la oposición (PSOE ya anunció que apoyaría la candidatura), darán el visto bueno a Alcalá Ciudad Europea de la Cultura 2016. La decisión se vió motivada y precedida por un presunto apoyo del presidente de gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero a la candidatura cordobesa, según el Partido Popular.

Provincia para Alcalá YA, sin duda alguna, apoya el proyecto pero critica ciertas actitudes inadmisibles e incompatibles con la candidatura:

-PARTIDISMO: El proyecto de Alcalá de Henares Capital Cultural Europea 2016 no puede ser carne de cañon en las rencillas entre los partidos políticos PP y PSOE. Es un proyecto que debe estar por encima de cualquier partido e idea política y antes de plantearlo, los señores del ayuntamiento y de la asamblea deben relajarse y meditar que se trata de algo muy por encima de sus habituales trifulcas y que lo único que van a hacer es destrozar los sueños e ilusiones de los ciudadanos complutenses.

-ESCASO TIEMPO: La candidatura se ha presentado "muy tarde" (en comparación con otras ciudades). Por ello, es inadmisible perder un sólo segundo. Las rencillas políticas podrían retrasar el avance del proyecto y dejarnos por tanto en tierra. La concienciación de la ciudadanía tiene que empezar desde ya, pues en las otras ciudades la candidatura resulta algo muy cotidiano y popular y el simple hecho de una gran campaña de esponsorización es un valor muy fuerte que Alcalá aún no tiene.

-DEFICIENCIAS DE LA CIUDAD: Que Alcalá es una ciudad en crisis es algo que los propios gobernantes conocen aunque lo ignoren. Por tanto, el exceso de intereses hace de Alcalá una inusual candidatura, entre suburbio y ciudad capital. Es incompatible una ciudad dormitorio, impersonal, sin empresas, sucia, desarraigada... con una ciudad de la lengua, universitaria, barroca, romana y renacentista, pero en Alcalá este ambiguo caso se da, lo que hace una curiosa lucha entre la luz y la oscuridad. Dependerá de nuestros políticos que la lucha se decante por esa luz o esa oscuridad, pues la UE no verá con muy buenos ojos una candidatura con esa parte impersonal en la que más de la mitad de sus trabajadores tiene su empleo lejos de la ciudad, sus calles sufren problemas de limpieza, la ciudad carezca de estación de ferrocarril y autobuses para rutas nacionales y sus nuevos equipamientos públicos apenas equivalgan a bloques de pisos modernos.

Las basuras se acumulan en plena
calle Libreros

Que el anunciar estas deficiencias sirva como crítica constructiva y los responsables de Alcalá 2016 tomen cartas en el asunto.











Estación de Alcalá en un día de diario

Alcalá anuncia el proyecto (ABC)
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-12-2006/sevilla/Cordoba/la-candidatura-de-alcala-de-henares-hace-mas-disputada-la-lucha-por-la-capitalidad_153567316272.html

El PSOE apoya la candidatura
http://www.psmpsoe.es/index.jsp?seccion=287&idioma=es_ES&id=200802210009&anonimo=8b3a27239f06c7654938bd8133bb7dd4

18 comentarios :

Anónimo dijo...

Una cosa, no es que se acumule la basura, eso lo hacen los barrenderos de a pie para que luego lo recojan los camiones. Normalmente esas bolsas son de hojas, por eso las dejan ahí para que luego el camión las recoja y las lleve al punto limpio.

Hace mucho que no voy a Alcalá pero lo que he explicado se hace cuando no hay contenedores cerca.

Anónimo dijo...

Bueno, me parece muy bueno el artículo pero vamos a ver. Creo que esta candidatura es un maquillaje para dar la sensación de que algo se está haciendo y que Alcalá no es tan decrépita ni tan marginada por Madrid. La realidad es bien distinta: nuestra ciudad es decrépita y está marginada por Mandril.
No he visto publicidad efectiva en los medios y en Telemandril no s eha dicho ni pío.
Para empezar, Alcalá debería ser sede de la Consejería de Cultura como mínimo y eso revitalizaría la ciudad, trayendo miles de empleos públicos y cientos de empleos privados asociados a la consejería.

Anónimo dijo...

Hola he leido el artículo y estoy de acuerdo que la calles están sucias, que cuando hacen arreglos en los barrios como en el mío que pusieron las baldosas y los bancos no los han vuelto a poner,las jardineras están en medio de la plaza y los ancianos, mujeres, niños se tienen que sentar en las jardineras porque quien hizo el arreglo no le ha dado la gana de dejar un parque con bancos y flores,la tala de los arboles eso es cosa aparte,nadie viene a mi barrio a talar los arboles y el aviso está dado,las señales de tráfico pintadas nadie limpia las pintadas de los gamberros y la cantidad de espacios libres y no son capaces de hacer parques infantiles para todos los niños de todos los barrios de alcalá y los parques que ya están echos algunos necesitan arreglillos,los barrios antiguos abandonados porque nadie los arregla y a los nuevos les faltan muchisimas cosas,alcalá necesita que se pongan manos a la obra.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,los artículos escritos en este espacio me parecen buenos para que cada uno explique como mejorar alcalá,los arreglos en los barrios está claro que deberia poner mas empeño en dejarlos bien,la tala de los arboles hacerla xq ver las ramas entrar en las ventanas de los edificos es lo peor la gente alérgica al polén abren las ventanas y se encuentra las bolas del polen en sus narices que les costará talar las ramas que están secas,la seguridad ciudadana potenciarla,los comercios tienen una serie de delincuentes que están hartos de verlos todas las tardes entrar en sus negocios a robarles y nos les dicen nada por si toman represalias,la gente andante miedosa por el robo de los bolsos al menor descuido se quedan sin bolso,la policía podía ir a pie para controlar mas como en el centro de madrid que es conflictivo y esta lleno de policias andando por las calles.alcalá tu puedes mejorar.

Anónimo dijo...

Dejaros detonterias, alcala va cada vez a peor,que no levante mas barrios que los deja a medias,que deje lo que esta ya echo, cuando la nevada todo el mundo quejandose porque nadie ha ido por los barrios a quitar la nieve,bueno si al tercer dia pudimos salir de casa,mientras tanto con raquetas en los pies,los coches que sigan aparcando encima de las aceras y los peatones volamos para poder andar,cruzar las calles,los delincuentes que sigan rompiendo las ventanas de los coches para robar lo que hay dentro y los graciosos que sigan rompiendo retrovisores y que sigan haciendo pintadas,esto es lo peor

Anónimo dijo...

Pero alguien lee los comentarios que los alcalainos dejamossssssssssss

Anónimo dijo...

Algún dia dejará de haber pobres por las calles de alcalá,algún día tendremos barrios arreglados,árboles cortados,una ciudad limpia,una ciudad con carriles bicis,parquets decentes,tendremos mas tiendas abiertas y no que ahora ves cada día un local mas cerrado,los alquileres por las nubes,algún día esperemos que bajen,algún día alguien hará algo, porque ahora solo queda esperar.....

Anónimo dijo...

A todos los alcalaínos tened mucho cuidado en la carretera que hay justamente detras de la FIAT, me comentaron que por ahi se atajaba para entrar en Alcalá pues bien está muy mal iluminado y vas despacio para no piñarte y el problema que está todo lleno de chicas de alterne,al ir tan depacio van hacia los coches y se pasa fatal,vaya lo que tenemos,nadie puede hacer nada o que?

Anónimo dijo...

En esta página principal aparece una foto de la calle libreros con bolsas de basura de los comercios o de algún vecino que las baja para que horas mas tarde lo recoja el camión de la basura para la gente que no lo sabe hay ciertas horas establecidas por el ayuntamiento que la gente puede dejar la basura para su recojida, me parece que en una página principal exista una foto con basura y no hayan puesto fotos de bancos rotos, cabinas rotas,árboles que entran en las ventanas de los edificios,fuentes rotas,barrios sucios,coches encima de las aceras impidiendo el paso peatonal,hay cosas mas importantes que esas.alguien hará algo?

Anónimo dijo...

NO CREO QUE ALCALA DE HANARES SEA NUNCA UNA PROVINCIA , Y NO CREO QUE SEA CAPITAL DE LA CULTURA

Anónimo dijo...

Claro que alcala nunca va a ser la capital de la cultura, que cultura tenemos si lo unica cultura que tenemos son las universidades, la historia de cervantes q podian potenciarla mas nada 4 cosas en el centro y ya está,pues no señores para ser patrimonio de la humanidad deja mucho que desear comparada con otras ciudades,cmo Toledo,Salamanca,Segovia,Ávila,etc...estas si que tienen historia, nada mas entrar a Toledo nos encontramos con dos pedazos de merenderos impresionantes los toledanos en contacto con la naturaleza en alcalá tenemos un merendero al lado del cementerio jardin pero deja mucho que desear,se deberia pasar la policia para ver como ciertas personas infringen las normas que yo sepa un merendero es para ir con la familia a comer,correr,jugar no a tomar el sol en pelotas y supongo que la comida la llevamos echa porque esta prohibido hacer barbacoas muchos se permiten el lujo de hacer su propia parrillada importandoles un carajo el peligro q conlleva eso,tambien disponemos de un puente que esta en ruinas y una entrada preciosisima una puerta por llamarla de alguna manera donde el acceso al merendero no es por la puerta son por los laterales y de lado,4 mesas y lleva botas por la cantidad de hojas que hay para cruzar no te vayas a caer,vaya merendero chulo,igualito al de toledo,seguimos recorriendo la ciudad nos encontramos en un barrio de toda la vida Manuel azaña,tiene un pequeño centro comercial verdoso mas feo no puede ser donde por dentro puedes disfrutar de unas instalaciones presiosisimas eso lo diria si fuera asi pero no tiene nada,seguimos por el paseo de los curas o por el recinto ferial esa pedazo de explanada abandonada que ni por tener no tiene ni gracia,en muchisimos sitios ese espacio esta reservado para ciertos acontecimientos(para poner el circo,el mercadillo,etc.) pero poner algo un cervantes o una fuente con don quijote y sancho panza,no es donde nació cervantes pues que abunde la historia de cervantes en cada barrio de alcalá por ser patrimonio de la humanidad,que me dices del parque de enfrente que como no te lleves una gorra te da una insolación que te da algo,está reservado para las ferias pero no hay nada que le caracterize para que vayan lo turistas a verlo,que me contais del rio el pedazo camino q hay desde ese parque hasta la ermita de la virgen del val y lo mal cuidado que está,sería una buena ruta para los turistas un gran paseo por el rio henares hasta la ermita subiendo toda la avenida hasta el parque de la juventud poner una buena estatua o fuente, algo que lo caracterize seguimos por el paseo alameda y llegando a los cuatros caños con esa universidad antigua seguimos calle libreros,plaza cervantes,calle mayor todo bien arreglado hasta la plaza de los santos niños,seguimos hacia el palacio arzobispal,universidades cercanas,puerta madrid y salida de la ciudad,creo que queremos ver cada barrio de alcalá bonito,de la época de cervantes como realmente está todo el centro pues los demas barrios también,no se parece en nada a otras ciudades patrimonio de la humanidad,tendriamos mucho mas turismo y eso enriqueze las ciudades bien cuidadas.saludos.

Anónimo dijo...

En el siglo en le que estamos porque hay pintadas en las paredes de los barrios de símbolos anarquistas y frases que es mejor ni escribirlas nadie las puede limpiar? en el puente de Mayo vinieron a visitar alcalá unos amigo y solo está bien calle libreros,calle mayor plaza cervantes y santos niños la ruta se acaba ahí,luego a la garena porque los demas barrios están un poco abandonados,tu pintas multa al canto,tu rompes multa, multa y multa.... una ciudad patrimonio de la humanidad es ma que cuatro calles del centro....hasta pronto

Anónimo dijo...

Para ser un aspirante a ser capital hay que hacer muchisimas cosas en los barrios,del centro,este,oeste,norte y sur, todos los barrios deben estar bien cuidados,poner mas estatuas como he leido en otro comentario algo que realmente caracterize alcalá de henares,nació cervantes pues a sacar ideas para todo el entorno de alcalá,una ruta para los turistas y alcalainos que no sea solo el centro que te lo recorres en una mañana,hacer algo mas de lo que hay ahora.. saludos paty.

Anónimo dijo...

Mucha gente alcalaína estariamos contentos que toda la ciduad fuera cuidada pero para todo eso se necesita dinero y personas que la cuiden, es verdad lo de las pintadas esos no tienen cosas mejores que hacer su vida tiene que ser tan aburrida que se dedican a gamberrear,respetar y que te respeten es una de las cosas que se deberia seguir enseñando,alcalá tiene que mejorarrrrr... cucho hasta pronto.

Anónimo dijo...

Porque no se hace un camino para los peatones desde la cuna de cervantes o final de la calle de juan de austria hasta el centro comercial la Dehesa, porque el ayuntamiento no promociona o ayuda mas a ese centro comercial que las tiendas estan cerrando por la crisis y se esta quedando con cuatro tiendas y da pena verlo,pasa lo mismo con la vaguada, porque no se hace nada para que las cosas esten mejor..

Anónimo dijo...

Hola alcalainos,que està pasando con los parques infantiles de ésta ciudad?Dónde están los columpios de toda la vida? no queremos para nuestros hijos columpios fashion que no sabes por donde columpiarlos,ni por dónde meterlosss,son demasiado modernos y los niños pequeños ni entran,en la calle jorge luis borjes podrian ir a ver los 2 parques que hay, uno enorme que es muy bonito pero que tiene... bancos,árbolillos y arena, dónde montamos a los tropecientos pequeñajos que se juntan no hay columpios, ni una sola fuente ni una estatua ni nadaaaaaaaaaaa,si quereis les llevamos al otro parque que hay al lado de la universidad que por cierto van hacer una pedazo de obra que ya vereis que bonita queda pero en el parque colindante los columpios son lo peor,por mi hija y los demas niños sugerimos que pongan columpios para balancearse,togoganes para que se tiren,otros que giren para darles vueltas, columpios de toda la vida, fuentes por favor pongan algoooooooooooo.bess para ti.

Anónimo dijo...

Propuesta para que vuelvan abrir el Maria-Maria vaya pedazo de sitio abandonado, no os podeis imaginar el pedazo de local abandonado que hay,éxito tendría y ahora que han puesto una pedazo de terraza al lado de la ermita de la virgen del Val y ese paseo a las orillas del río Henares que el paseo que tiene es impresionante pero sugiero que deberían limpiarlo de los botellones que allí se hacen y de la terraza abanonada que hay en mitad dl paseo del río podrían echarla un vistazo justamente enfrente hay un escenario que antiguamente ese sitio era digno de ver pues ahora echar un vistazo debajo de este escenario,os sorprendereis,es una ruta muy interesante pero bien arreglada por favor,hacer zonas habilitadas para los pescadores, los pobres se van a caer para bajar abajo y pescar tranquilamente,d verdad que las cosas antiguas no pueden estar mas abandonadas,arreglarlo ya.bsazos para mis pequeñas.

Anónimo dijo...

Ir a verlo cuando podais una cosa es star abandonado y otra cosa es ir paseando por el camino que tiene el rìo y está sucio, basura tirada,botellas,vasos,bolsas,no hay personal para limpiar esa zona? Hay mucha gente esperando un trabajo para ganar algo de dinerillo,propuestas para personal de limpieza de la zona del río Henares...espacios verdes limpios, saludos a todos esos voluntarios.