EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

martes, 20 de enero de 2009

1509-2009. V CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL FUERO NUEVO DE ALCALÁ DE HENARES Y SU TIERRA

El pasado 8 de noviembre apareció publicada en el semanario complutense Puerta de Madrid una interesante carta firmada por la Asociación de los Hijos y Amigos de Alcalá en la que se alertaba de la posibilidad de que tan importante fecha pase desapercibida la Ciudad Complutense y la Comarca.

Sin embargo, nuestra plataforma denuncia la no realización de tan siquiera un acto conmemorativo por parte de los organismos públicos

La Plataforma Provincia para Alcalá apoya la reclamación de esta entidad cultural para que 2009 sea el año en que se recuerde una “carta magna” que mantuvo unida una comarca y en la que Alcalá era cabeza de un alfoz ciertamente descentralizado en Cuartos.
En 1509, Cisneros concedió a la ciudad de Alcalá de Henares un fuero “nuevo”, al que sus redactores y el propio cardenal denominaron Estatutos e hordenanzas e leyes siguientes por leyes del Fuero deesta villa e su tierra comun .

(El Fuero Nuevo)
Este fuero nuevo refundía los 304 artículos del Fuero Viejo de 1135 a 142 artículos. Se termina de redactar el 6 de febrero de dicho año y el 22 del mismo mes se presenta ante el concejo alcalaíno, el cual lo aprueba y ordena su pregón en la plaza de la Picota de la entonces Villa de Alcalá (la actual confluencia de las calles Mayor, Empecinado y San Felipe Neri).
No sólo tuvo nuestra comarca el Fuero “Viejo” de 1135 ni el “Nuevo” sino que entre medias se desarrolló uno para las aldeas de Alcalá y otro para la misma Villa en el año 1223. Posteriormente funcionaría el Fuero “Extenso”.
El carácter foral de la Tierra de Alcalá desaparecería en el momento en que acabó el Antiguo Régimen y en consecuencia, nuestra comarca, perdería sus instituciones tradicionales como la Casa de la Tierra. En 1833 se crearía la Provincia de Madrid y todo el territorio alcalaíno dejaría de gravitar en torno a la vieja Complutum para ser regido desde Madrid. Nuestra comarca ya no volvería a conocer la unidad comarcal y tanto es así que hoy en día queda fracturada en multitud de demarcaciones o denominaciones: Madrid Este, Corredor del Henares, Alcarria de Madrid, Alcarrias madrileñas, Campiña Madrileña, Este de Madrid, Periferia Este, Sureste Madrileño, Este Metropolitano, Gran Este...
Del mismo modo que muchas comarcas gozan de un reconocimiento oficial como el Señorío de Molina, Comunidad de Albarracín, El Bierzo, Tierra de Medina del Campo, Campo de Cartagena... la Tierra de Alcalá no tiene visos de recibir un detalle por parte de la centralizadora autonomía madrileña y su visión del territorio regional. Todo tiene que estar entorno a Madrid y no pueden haber comarcas.
Sea por la crisis económica global y municipal o por el convencimiento de los regidores locales de que cualquier exaltación de la comarca alcalaína puede ser una traición a Madrid, lo cierto es que el Quinto Centenario del Fuero Nuevo no va a tener su celebración ni recuerdo en la Tierra de Alcalá. Pero sí hemos celebrado en Alcalá la fiesta de la exaltación patriótica de la “Nación madrileña” por el 200 aniversario del Dos de Mayo.
Desde Provincia para Alcalá pedimos que se recuerde el 500 aniversario del Fuero Nuevo para reforzar la memoria colectiva e identidad de una ciudad y una comarca ya de por sí tremendamente devoradas y expoliadas por el centralismo madrileño.

Sobre el documento del Fuero Nuevohttp://www2.uah.es/cisneros/carpeta/images/pdfs/105.pdf

No hay comentarios :