EL BLOG DE LOS REGIONALISTAS ALCALAÍNOS

El foro-blog Provincia para Alcalá YA
nace como el lugar de reunión y opinión de los regionalistas alcalaínos. Nuestro objetivo se basa en que sea reconocida una
provincia complutense además de que luchamos contra el centralismo propugnado por la CAM.
Para aquellos que creemos que las comarcas unidas de Alcalá tienen derecho a administrarse por sí mismas,
a seguir manteniendo nuestra cultura y a progresar a nuestra manera,
este es nuestro punto de encuentro.

Te invitamos a echar un detenido vistazo a nuestro
blog o si lo deseas, dar un paseo por nuestro foro (botón morado de la derecha)

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Contará la Comarca de Alcalá con diputados a partir de la siguiente legislatura?

El pasado julio nos llevábamos la buenísima noticia de que la Asociación de Empresarios del Henares, entidad con enorme peso en las ciudades del Valle del Henares, propuso formalmente a todos los partidos que se presentaran para las elecciones autonómicas de la CAM que la Comarca de Alcalá dispusiera de sus propios diputados comarcales a partir de la siguiente legislatura. Las elecciones son en marzo y los partidos políticos aún preparan sus programas electorales. Habrá que ver si introducen esta idea entre sus promesas.


Han pasado unos meses y aún no sabemos nada nuevo. El más importante gremio empresarial del Valle del Henares vé interesante la idea de que nuestra comarca cuente con diputados propios en la asamblea de Madrid. El hecho de que esto resulte interesante para la más importante asociación empresarial del Valle del Henares deja claro de que no es un romanticismo en pleno siglo XXI, sino un hecho economica y estratégicamente positivo.
Una representación complutense en la Asamblea de Madrid sería una manera de darle más peso y voz a una comarca que sufre el vorágine centralismo capitalino al igual que el resto de zonas de la Comunidad de Madrid. Generalmente los representantes autonómicos son en su mayoría o bien de origen madrileño o bien de municipios pero afines en sus ideas a la maquinaria centralista y es por ello por lo que todo lo importante en materia económica, infraestructural y social se queda en la ciudad del oso y el madroño y por lo que todo lo realizado va enfocado bajo su cosmovisión (por ejemplo, llevar el metro capitalino a cualquier lado pues lo venden 'como lo bueno').

Antecendentes históricos:
Esteban Azaña, alcalde de Alcalá de Henares a finales de siglo XIX, ya vió la necesidad de la creación de un territorio administrativo complutense que manteniese la identidad de la comarca complutense ante la cada vez más apabullante presión de la capital española. ¿Quién sabe si Vallecas, Vicálvaro o Barajas serían hoy día municipios independientes con sabor propio, si esa provincia se hubiese llevado a cabo y sus ayuntamientos hubieran querido formar parte de ella?
Sin embargo el deseo de Azaña, uno de los mayores alcalainistas de la historia, aún no ha visto la luz más de cien años después.
Algo con lo que sí contó la ciudad de Alcalá de Henares fue con dos diputados a la Asamblea de la Nación a partir de la Revolución de 1868. A partir de la Restauración de Cánovas del Castillo (1872), Alcalá pasó a estar representado con un diputado y un senador.
En la Segunda República, Alcalá se quedó sin representantes propios, mediante un decreto en el que las circunscripciones electorales se remitieron a provincias. El gobierno republicano buscaba eliminar los cacicazgos en las comarcas y municipios españoles.
¿Será posible que Alcalá de Henares y toda la comarca vuelvan a tener sus propios respresentantes políticos?

La provincialidad bajo apoyo empresarial:
AEDHE no ha hablado específicamente de provincialidad, sin embargo hay un caso bastante conocido en el que las palabras 'provincia' y 'empresarios' si han ido de la mano.
Hablamos de Cartagena y el Campo de Cartagena, en el que la opción de la provincialidad es un asunto de especial interés para el mundo empresarial y del que aquí en este mismo blog hemos hablado en distintas ocasiones.
Numerosas campañas de apoyo han hecho del caso de Cartagena una reivindicación muy popular y avalada. http://www.2esmas.com/biprovincialidad/Actualidad.html.
El caso es absolutamente extrapolable a la Tierra de Alcalá. Algo que hay que destacar es que la ciudad de Cartagena tiene en su término municipal la Asamblea regional murciana, lo que tiene dos posibles lecturas. Por un lado, una intención descentralizadora en la autonomía levantina. Por otro lado, un posible intento de contentamiento para intentar acallar al provincialismo cartagenero.

Definiendo la circunscripción complutense:

El Campo de Cartagena por su parte tiene definido claramente un territorio. Es posible que existan ciertas discrepancias con Lorca, pues desde ahí también se han escuchado rumores de provincialismo, pero lo que es cierto es que Cartagena tiene una idea firme de qué es y no es su provincia.
En el caso alcalaíno y desde tiempos del propio Esteban Azaña, ha sido un tema de difícil discusión definir qué forma parte y qué no de la provincia complutense. Distintos criterios, desde la Comunidad de Villa y Tierra, el primer partido judicial, la diócesis, la prefectura napoleónica, etc. han sido tenidos en cuenta para elaborar un mapa de la comarca alcalaína. Nosotros, como PpAY, defendemos la totalidad de la Diócesis Complutense como territorio provincial, pues consideramos esta demarcación como la más completa bajo todos los criterios posibles.
Sin embargo, es posible que los diputados que pide AEDHE se remitan al Valle del Henares (o al mal denominado "Corredor del Henares"), poblaciones en la que tiene como zona de actuación la patronal.
Por ello, no querríamos que por ejemplo quedasen fuera municipios en los que no está presente AEDHE y la representación se quedase sólo en Alcalá, Torrejón, San Fernando y Coslada. No desearíamos más separación entre los municipios complutenses.

Página de AEDHE

1 comentario :

Anónimo dijo...

Haceis unos artículos cojonudos y no sé cómo demonios no dais el salto a la presa escrita, que se lee mucho.